Novedades

Nuevos blogs de la Biblioteca

Con el fin de mejorar los canales de información de las actividades de la Biblioteca del centro y del nuevo Club de Lectura, se han creado sendos blogs, que podemos ver en los siguientes enlaces:

Blog de la Biblioteca.

Blog del Club de Lectura.

Estas nuevas bitácoras de reciente creación se irán llenando poco a poco de contenido por parte de los profesores y de los alumnos que componen el Club de Lectura. Esperamos que os resulten útiles.

Libros

 

"Un viaje de cuento" como lectura para la ESO

Salva Rodríguez, un profesor de Granada, salió hace siete años a recorrer el mundo en bicicleta. Inició su viaje en África, continente que estuvo recorriendo durante más de dos años, y en el que vivió grandes experiencias que después plasmó en su libro "África. Un viaje de cuento". Actualmente, Salva viaja por tierras argentinas, después de recorrer Asia y América de norte a sur. Casi a diario, escribe en su blog todas las peripecias que vive, y publica imágenes de los sitios que visita.

Africa

Recientemente, Salva ha escrito en su blog sobre nuestro centro, pues es uno de los que ha puesto su libro como texto obligatorio para alumnos de 3º y 4º de ESO. Las razones las expone el profesor Javier Vela en otra entrada del blog: 

...El libro es un tratado de geografía africana extraordinario, porque une, capítulo a capítulo, la economía física con la humana, los ámbitos económico y físico y eso es algo que no se ve en los manuales al uso. Pensé que mis alumnos "aprenderían" África infinitamente mejor que con los libros de texto.

el libro es un tratado de geografía africana extraordinario, porque une, capítulo a capítulo, la economía física con la humana, los ámbitos económico y físico y eso es algo que no se ve en los manuales al uso. Pensé que mis alumnos "aprenderían" África infinitamente mejor que con los libros de texto.

El libro de Salva se puede encontrar en nuestra biblioteca, en cuya página web podemos encontrar una estupenda introducción escrita por Raúl Vera.

 

 

Novedades de Filosofía

Una pequeña historia de la filosofía

¿Qué es la realidad? ¿Cómo deberíamos vivir? Éstos son los interrogantes que dieron origen a la filosofía y que inquietaban a Sócrates, quien pasó sus días desconcertando a la gente en las plazas y mercados atenienses con sus extrañas preguntas que hacían ver a las personas lo poco que realmente entendían. En cuarenta breve s capítulos, Nigel Warburton realiza un apasionante recorrido cronológico por la historia de la filosofía occidental, presentándonos a los grandes pensadores y explorando sus ideas sobre el mundo y cómo vivir mejor en él. Nos ofrece curiosas, y a veces extravagantes, historias de la vida y muerte de los filósofos más destacados, desde Sócrates, que eligió morir envenenándose con cicuta antes que vivir sin la libertad de poder pensar por sí mismo, hasta Peter Singer, con su provocador enfoque ético y filosófico del mundo actual. Warburton no sólo hace accesible la filosofía sino que nos ayuda a pensar, debatir y razonar sobre ética, política, libertad o religión, temas que desde hace siglos ocupan un lugar central en la historia del pensamiento y que siguen siendo claves hoy.

 

Filosofía básica

Este libro introduce de forma sencilla al lector en el mundo de la filosofía. Cada capítulo trata un área o concepto clave, y explica y explora sus ideas y temas básicos. ¿Qué es la filosofía? ¿Puede probarse la existencia de Dios? ¿Cómo podemos distinguir entre el mal y el bien? ¿Cuándo se infringe la ley? ¿Es el mundo rea lmente como creemos que es? ¿Cómo funciona la ciencia? ¿Es la mente diferente del cuerpo? ¿Se puede definir el arte? Una aproximación al vocabulario y las nociones filosóficas básicas necesarias para entender la mayoría de las dificultades que plantea la lectura de textos filosóficos.

 

Pensar de la A a la Z

“Si ella me ama en secreto y no quiere que su novio se dé cuenta, entonces no contesta a mis cartas. Como no las ha contestado, me ama en secreto y no quiere que su novio se dé cuenta.” ¿No dirías que en este argumento falla algo? Pues bien, en este libro encontrará la explicación de por qué este y otros razonam ientos algo sospechosos no son correctos. Nigel Warburton emplea una sutil estrategia de seducción para abrirnos (nuevamente) las puertas al reino de la lógica clásica y moderna que a más de uno pareció tan árido en sus años de estudiantes que tiró la toalla. En lugar de presentarnos algoritmos abstractos, el autor carga las reglas del pensamiento con estimulantes dosis de pimienta crítica. Nos muestra cómo se descubren las falacias lógicas en las estupideces y hipocresías que circulan en el mundo real, como (supuestas) defensas de prejuicios clasistas, racistas, paternalistas y peores... De este modo, Warburton no sólo nos proporciona armas para desmontar falsos argumentos en disciplinas universitarias o en cualquier conversación, sino también para leer la prensa, escuchar los discursos políticos y los sermones fundamentalistas vengan de donde vengan. Pocas instrucciones para pensar correctamente le divertirán y refrescarán la mente con tanto gusto como éstas. No olvide llevar este pequeño tesoro siempre en el bolsillo, como arma arrojadiza cuando su sano juicio queda atónito ante conclusiones fraudulentas.

 

 

   

Novedades de Narrativa

la-sombra-del-aguila-9788466320634

LA SOMBRA DEL ÁGUILA

Divertida y trágica, lúcida y desgarrada, contada con el habitual vigor de uno de nuestros grandes. En el invierno de 1812, un grupo de soldados españoles obligados a servir en el ejército napoleónico intenta desertar, pasándose al bando ruso. Sin embargo, su ovimiento es interpretado como un acto de heroísmo, lo que desenc adena una serie de sucesos imprevisibles. Una visión mordaz y descarnada de la guerra y de la condición humana, a través de una aventura enloquecida y confusa.

 

 

 

EL NOMBRE DEL VIENTO“

Una increíble historia que sumergirá al lector en un mundo fantástico ambientado a la perfección. Rothfuss, renueva el término ‘Fantasía épica’ y la lleva a un nivel personal donde seremos el protagonista de la aventura”. (Jesús García Fernández, Librería de Málaga ) "Patrick Rothfuss me recuerda a Ursula K. Le Guin, George R.R. Martin y J. R. R. Tokien, pero en ningún momento he sentido que estuviera imitándolos. Sin duda El nombre del viento se convertirá en un clásico". The Times "El nombre del viento es una de las mejores historias contadas en cualquier tipo de medio durante la última década... Colóquelo en la estantería al lado de El señor de los Anillos". A. V. Club. "Este es el tipo de primera novela que la mayoría de los autores tan solo puede soñar con escribir. El universo de la literatura tiene una nueva estrella". Publishers Weekly

 

EL TEMOR DE UN HOMBRE SABIO

Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Kvothe es un personaje legendario, el héroe o el villano de miles de historias que circulan entre la gente. Todos le dan por muerto, cuando en realidad se ha ocultado con un nombre falso en una aldea perdida. Allí simplemente es el taciturno dueño de Roca de Guía, una posada en el camino. Hasta que hace un día un viajero llamado Cronista le reconoció y le suplicó que le revelase su historia, la auténtica, la que deshacía leyendas y rompía mitos, la que mostraba una verdad que sólo Kvothe conocía. A lo que finalmente Kvothe accedió, con una condición: había mucho que contar, y le llevaría tres días. Es la mañana del segundo día, y tres hombres se sientan a una mesa de Roca de Guía: un posadero de cabello rojo como una llama, su pupilo Bast y Cronista, que moja la pluma en el tintero y se prepara a transcribir... El temor de un hombre sabio empieza donde terminaba El nombre del viento: en la Universidad. De la que luego Kvothe se verá obligado a partir en pos del nombre del viento, en pos de la aventura, en pos de esas historias que aparecen en libros o se cuentan junto a una hoguera del camino o en una taberna, en pos de la antigua orden de los caballeros Amyr y, sobre todo, en pos de los Chandrian. Su viaje le lleva a la corte plagada de intrigas del maer Alveron en el reino de Vintas, al bosque de Eld en persecución de unos bandidos, a las colinas azotadas por las tormentas que rodean la ciudad de Ademre, a los confines crepusculares del reino de los Fata. Y cada vez parece que tiene algo más cerca la solución del misterio de los Chandrian, y su venganza.

 

¡A disfrutar de estos libros!

Podéis pasar por la biblioteca para leerlos. ¡Os apasionará!

 

 

Novedades de Sociología: Un nuevo mundo feliz

Según Ulrich Beck, el futuro del trabajo en Europa se puede ver ya materializado en Brasil: en muy pocos años, tan sólo uno de cada dos empleados tendrá un puesto de trabajo fijo a tiempo completo. La otra mitad, prosigue, deberá arreglárselas batallando con las más precarias condiciones laborales. Así las cosas, es evidente que los cimientos del Estado asistencial y de la propia democracia corren un grave peligro. Beck sostiene que necesitamos un nuevo modelo social que recoja el testigo de la actual sociedad laboral, cada vez más deteriorada. Y afirma que el mayor reto del futuro es que la sociedad civil se comprometa y luche por hacer realidad este nuevo modelo social.

 

 

Ulrich Beck

Ulrich Beck estudió Sociología, Filosofía, Psicología y Ciencia Política en Friburgo y Munich. Ha sido profesor en Münster, en la Universidadde Bamberg y desde 1992 en la Universidad Ludwig-Maximiliande Munich, donde es Catedrático de Sociología y en la que dirige el Instituto de Sociología. También ha impartido docencia en la Universidadde Gales en Cardiff y en la London Schoolof Economics. Editor de la revista Soziale Welt (desde 1980), ha sido miembro de la Comisión para el Futuro de los gobiernos alemanes de Baviera y Sajonia. Fue investido Doctor Honoris Causa por la UNED.

Beck estudia aspectos como la modernización, los problemas ecológicos, la individualización y la globalización.En los últimos tiempos se ha dedicado  también a la exploración de las condiciones laborales en un mundo de creciente capitalismo global, de pérdida de poder de los sindicatos y de flexibilización de los procesos del trabajo, una teoría enraizada en el concepto de cosmopolitismo. Beck ha contribuido también a la creación de nuevos conceptos, como el de "sociedad del riesgo" y el de la "segunda modernidad".

 

   

Página 1 de 4

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más informaación leyendo nuestra política de cookies
Política de cookies