portada-inicio

  Durante el próximo curso 2019/2020 llevaremos a cabo las siguientes campañas.

no-telefono 0-papel-
Campaña "aula sin móvil"  Campaña "papel 0 %"

Viaje a Lyon

Del 6 al 10 de abril un grupo de alumnos de 3°ESO ha realizado un viaje cultural a Francia. Los alumnos han visitado Annecy, Pérouges, Vienne y Lyon.
Durante la estancia, los alumnos han podido disfrutar de estos rincones maravillosos de Francia; han estado en contacto con la cultura francesa, visitando museos y  monumentos, han disfrutado de la gastronomía y han sabido desenvolverse utilizando las lenguas extranjeras.
 
Podéis ver más fotos clicando en esta:

 

Precioso vídeo (mannequin challenge) realizado por Cris Miel Fuentes, de 3º F:

   

10º TORNEO DE AJEDREZ IES SALDUBA

El pasado miércoles, 10 de abril, el IES Salduba celebró la 10ª edición de su torneo de ajedrez. En esta ocasión no se pudo contar con la colaboración del Ayuntamiento de Marbella, por lo que el centro tuvo que contratar los servicios del Club de Ajedrez de Coín, que puso los medios necesarios. De 64 alumnos inscritos, un total de 60 acudieron a la cita, para dirimir en seis rondas al estilo suizo, quien sería el campeón de este curso escolar. Esteban Gamboa Mesa, de 2º de bachillerato A, partía como favorito, tras vencer en las en las dos últimas ediciones. Pero este año, a su más enconado rival, Alejandro Eufrasio Mercado Martínez, de 1º de bachillerato A, se le sumaban los dos hermanos de Esteban, Benjamín y Oliver, de 1º de ESO D, cuyos éxitos les precedían. El enfrentamiento entre ellos no se hizo esperar. En la tercera ronda, en el tablero 1, Esteban se medía contra Oliver, mientras que Alejandro, en el tablero 2, tenía que vérselas con Benjamín. Pero el desenlace del pulso no resultó en absoluto decisivo. Ambas partidas concluyeron en tablas. Con medio punto perdido por parte de los cuatro favoritos, Luis Segura Peña, de 1º de bachillerato A e Ismael Matni Castro de 1º ESO A pasaban a ocupar los dos primeros tableros. Tras unas nuevas tablas entre Benjamín y Oliver, que alejaban a ambos de las primeras posiciones, la quinta ronda brindaría el choque definitivo. Una vez más Esteban y Alejandro se enfrentaban en lo que presumía ser una final anticipada. Próxima a concluir, la partida parecía decidida con ventaja de tiempo y dos peones de más, a favor de Alejandro. Pese a todo, Esteban fue capaz de ponerle emoción, ganando la calidad, aunque en esta ocasión el reloj fue implacable. Por fin, en la última ronda, ante Ismael (2º clasificado), tras años acariciando la victoria sin conseguirla, Alejandro se proclamaría campeón del torneo. Luis Segura quedaría tercero, tras derrotar inesperadamente a Oliver, seguido de Benjamín (4º clasificado), Manuel Villero Schuchardt, de 1º ESO E (5º clasificado) y Rodrigo Anaya Jiménez, de 1º ESO A, sexto, todos ellos a tan sólo medio punto del campeón. Una vez más, pese a la escasa participación femenina, hay que destacar las actuaciones de Sofía Villero Schuchardt, de 2º ESO B y Elena Quintana Pastor, de 2º de bachillerato A. Pero al margen del lugar de cada uno en la clasificación, debemos felicitar a todos nuestros ajedrecistas por la corrección, el entusiasmo y la deportividad que han demostrado. Enhorabuena a todos ellos.

 

   

Los alumnos del Aula Específica aprenden jardinería

El Aula Específica ha asistido a clases de jardinería, donde los alumnos de jardinería han enseñado y ayudado a los alumnos /as del Aula Específica a cuidar de las plantas. Se han realizado actividades como:

-Aprender a cultivar

-Preparar el sustrato

-Hacer surcos y colocar en ellos las semillas.

-Regar los semilleros y plantas.

En general, aprender un poco más de las plantas.

Muchísimas gracias al Ciclo de Jardinería por enseñarnos un poco más de nuestro entorno.

 

   

Los alumnos del Aula Específica celebran el Día de Andalucía

El Aula Específica ha participado en un desfile andaluz que ha sido organizado por los profesores de los Ciclos de Estética y Peluquería. Fue un día espectacular donde los alumnos /as del Aula Específica fueron los modelos y protagonistas de una gran actividad.

Muchísimas gracias a todo el profesorado y alumnado de los ciclos de Estética y Peluquería.

  

   

Visita a Almedinilla (Córdoba)

Soles occidere et redire possunt;
nobis cum semel occidit brevis lux,
nox est perpetua una dormienda.
C. Valerio Catulo
(Los soles se ocultan y pueden aparecer de nuevo;
pero cuando nuestra efímera luz se esconde
la noche es para siempre,
y el sueño, eterno.

En torno a Hypnos, el dios del sueño, que habitaba en un palacio donde jamás penetraba la luz del Sol, gira la villa romana de El Ruedo, sita en la localidad cordobesa de Almedinilla y que tuvimos el placer de visitar junto con nuestro alumnado de 4ºESO, 1ºy 2º Bachillerato el pasado 2 de abril.

Fue una larga jornada la del martes, pero realmente mereció la pena puesto que realizamos varias visitas, asistimos a una obra de teatro y realizamos un taller didáctico.

En primer lugar, tras darnos la bienvenida en el Centro de Recepción de Visitantes de la villa, nos dirigimos junto a nuestro guía al Museo Histórico Arqueológico (antiguo molino harinero), a través de un sendero rodeado de naturaleza a orillas del río Caicena. Pudimos visitar las tres salas del museo distribuidas en tres plantas:
- Sala del Aceite: se muestra la evolución tecnológica en la producción del aceite, los usos del mismo, el aceite en época ibérica y romana, un recorrido ecológico por el olivar, y un espacio dedicado a los aceites de la comarca con denominación de origen.
- Sala de la Cultura Ibérica: expone objetos arqueológicos del yacimiento arqueológico de El Cerro de la Cruz.
- Sala de la Cultura Romana: nos adentra en la cultura romana mostrando los materiales del yacimiento arqueológico de El Ruedo, y donde encontramos la escultura de Hypnos, tan representativa de la villa.

A continuación, nos dirigimos al yacimiento de la Villa Romana de El Ruedo (S. I-VI d.C.). Allí pudimos disfrutar de los restos conservados de la "pars urbana", vivienda que gira alrededor de un patio central y reproduce el ambiente de cualquier casa acomodada y lujosa de una ciudad romana.

Al final de la mañana, a las 13.00 h., asistimos a la representación de la comedia "Las Nubes" del comediógrafo griego Aristófanes, y adaptada y representada de manera espectacular por el grupo de teatro "In Albis", procedente del IES Fuente Nueva de Morón de la Frontera, integrado por alumnos desde 3o ESO hasta 2o Bachillerato y al mando del profesor de latín y griego José Luque.

Tanto nuestro alumnado como las profesoras acompañantes quedamos realmente encantados con la obra.
Tras un descanso para la comida, a las 16.00 h. tuvimos la oportunidad de participar en el taller de mosaicos. Después de una breve introducción sobre el concepto y la elaboración de los mosaicos en la Antigua Roma, la monitora nos explicó cómo realizar nuestro propio mosaico a partir de los materiales que nos facilitaron. De este modo, durante una hora aproximadamente, todos disfrutamos
de la fabricación de nuestro mosaico, que nos llevamos a casa como recuerdo de nuestra visita a Almedinilla.

Podemos concluir diciendo que fue un día de lo más aprovechado, en el que todos nos adentramos en nuestro pasado clásico conociendo así nuestro presente un poquito mejor.

   

WE CAN DO IT! ¡PODEMOS HACERLO!

Durante el recreo del 7 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fecha declarada por la ONU desde 1975, existen diversas hipótesis acerca de su origen, un 8 de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales. Sería una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, ellas, sin duda, comenzaron un camino aún por recorrer… sin embargo, aún, en los libros de texto apenas aparecen figuras femeninas, tan solo en un 7%, la brecha salarial es un hecho y algunas mujeres en sus trabajos por desempeñar la misma labor que su compañero cobran entre un 10 y un 30% menos y siguen faltando figuras femeninas en puestos de poder.

Quería dar mil gracias a la marea de chicas con pañuelos rojos en el pelo y ropa vaquera que nos recordaron a la forma en la que iba vestida Rosie, una fuerte trabajadora de una fábrica durante la II Guerra Mundial, el cartel en el que aparece nos dice “Podemos hacerlo”, porque en realidad es, sencillamente cierto: ¡podemos hacerlo!

No puedo olvidar a mis compañeras profesoras que me ayudaron ante todo con su presencia, palabra, gesto, trabajo y creencia en lo que hacen y, sobre todo, por dignificar a aquellas que siempre se merecieron estar como nosotras y que no pudieron hacerlo.

 Esta búsqueda de la Igualdad es una tarea conjunta entre vosotros y nosotras, ayudándonos, respetándonos y sobre todo creyendo que JUNTOS: SOMOS MÁS FUERTES.

  VISIBILIZAR Y SENSIBILIZAR a la figura de la mujer es, humildemente:  JUSTO.

                                          WE CAN DO IT!

durante el recreo del 7 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fecha declarada por la ONU desde 1975, existen diversas hipótesis acerca de su origen, un 8 de marzo de 1857 , un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales. Sería una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, ellas, sin duda, comenzaron un camino aún por recorrer… sin embargo, aún, en los libros de texto apenas aparecen figuras femeninas, tan solo en un 7%, la brecha salarial es un hecho y algunas mujeres en sus trabajos por desempeñar la misma labor que su compañero cobran entre un 10 y un 30% menos y siguen faltando figuras femeninas en puestos de poder.

Quería dar mil gracias a la marea de chicas con pañuelos rojos en el pelo y ropa vaquera que nos recordaron a la forma en la que iba vestida Rosie, una fuerte trabajadora de una fábrica durante la II Guerra Mundial, el cartel en el que aparece nos dice “Podemos hacerlo”, porque en realidad es, sencillamente cierto: ¡podemos hacerlo!

No puedo olvidar a mis compañeras profesoras que me ayudaron ante todo con su presencia, palabra, gesto, trabajo y creencia en lo que hacen y, sobre todo, por dignificar a aquellas que siempre se merecieron estar como nosotras y que no pudieron hacerlo.

 Esta búsqueda de la Igualdad es una tarea conjunta entre vosotros y nosotras, ayudándonos, respetándonos y sobre todo creyendo que JUNTOS: SOMOS MÁS FUERTES.

  VISIBILIZAR Y SENSIBILIZAR a la figura de la mujer es, humildemente:  JUSTO.

                                          WE CAN DO IT!

   

Jornadas de puertas abiertas de la UMA

El pasado miércoles 3 de abril un nutrido grupo de alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato asistieron a una jornada de puertas abiertas en la Universidad de Málaga. Estas jornadas se han celebrado en el Complejo Deportivo de la universidad, y allí pudieron informarse de primera mano sobre titulaciones, acceso a la universidad, becas y otros servicios. 

Como todos los años, esta excursión ha sido organizada por el Departamento de Orientación.

Para ver más fotos pinchad en la primera.

 

   

Página 8 de 132

DACE-Actividades_próximas

Sin eventos

Acceso_Intranet

Resultado de imagen de departamento orientacion
Del IES Salduba
Resultado de imagen de biblioteca ies
Del IES Salduba

Plan Igualdad
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información leyendo nuestra política de cookies
Política de cookies